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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



 Los problemas de aprendizaje son muy frecuentes, y no tienen una misma causa de origen, ni una única forma de presentarse.
Así, un niño con problemas de aprendizaje puede tener mas dificultades en un área que en otra, o en todas por igual, puede mostrarse muy inquieto y no lograr la concentración necesaria para aprender, puede mostrarse desinteresado en las tareas, llorar ante cualquier actividad que implique cierto compromiso o en la que se sienta evaluado, puede resolver rápidamente todas las consignas dadas pero de manera equivocada, puede tener problemas para relacionarse con sus pares y esto repercutir en su aprendizaje, etc.
Cada una de estas presentaciones, tendrá a su vez una causa de origen diferente. Entre ellas: edad madurativa no acorde, problemas familiares, emocionales, de metodología, relacionados con la modalidad escolar o con modalidades familiares, dificultades sensoriales (baja vision/hipoacusia), etc.
Tampoco es correcta la asociación popular de que un niño con dificultades de aprendizaje es ¨ menos inteligente ¨ de hecho muchos  niños con problemas de aprendizaje tienen un nivel de inteligencia promedio o incluso superior al promedio. 
Muchas veces los Problemas de Aprendizaje se presentan como síntomas, como emergentes de otras situaciones conflictivas, traumáticas o inestables y al igual que otros síntomas no pueden solucionarse, mientras no se resuelva  la causa que los origina.
El trabajo psicopedagógico consistirá en encontrar la o las causas para poder trabajar sobre las soluciones posibles.
Para ello es necesario tener una serie de entrevistas con los padres, con el niño, posiblemente también con los docentes y/o con otros profesionales que estén atendiendo al niño (por ejemplo: psicólogo o  fonoaudiólogo), y poder arribar a ciertas pautas diagnósticas para establecer las posibles causas del problema.
Como ya dijimos, los problemas de aprendizaje no tienen una única característica, incluso una misma dificultad puede remitir a distintas causas. Pero existen algunas situaciones con las que padres y maestros deberían estar mas  atentos y sugerir o acudir a una consulta psicopedagógica para disipar dudas.
También es conveniente advertir que estas situaciones deben ser tenidas en cuenta cuando se dan de manera sistemática, cuando se observan por un  periodo mas o menos extenso, cuando después de intentar por diferentes maneras no se logran revertir.
Así , un niño que comienza su primer grado y en los primeros meses confunde algunas letras, sobre todo aquellas cuya forma o sonoridad son parecidas,  no es algo para preocuparse. Pero si esto no se revierte en un lapso de tiempo medio, si el niño no puede ir a un ritmo mas o menos acorde al de sus compañeros, es oportuno consultarlo. Cuanto mas rapida es la consulta, mas oportunidades de intervenir precozmente hay. Y de este modo evitar complicaciones mas difíciles de superar después.


Las siguientes son pautas a tener en cuenta, pero no indican por si solas un problema de aprendizaje. 
  1. No comprende claramente las consignas  dadas en clase.
  2. Se muestra notoriamente desatento en clase y/ o en casa  .
  3. No puede realizar por si solo las tareas que le dan en la escuela.  
  4. Tiene conductas inapropiadas que interfieren en el aprendizaje propio o de su entorno . 
  5. Sus trabajos son poco creativos, estereotipados (por ejemplo: dibuja solo con  regla, solo dibuja copiando)  
  6. Suele confundir letras  /No diferencia letras de números  
  7. Se  frustra con facilidad ante una tarea que no puede realizar .  
  8. Se muestra enojado, ante el mero hecho de disponerse a realizar la tarea.  
  9. Tiene problemas para pronunciar palabras /No puede expresarse con claridad.  
  10. Maneja con dificultad los útiles escolares (tijera, lápiz). 
  11. Resuelve bien consignas en un área,(por ejemplo "lengua" pero le resultan sumamente dificil las de "matemáticas".  
  12. Se muestra demasiado preocupado por cumplir con las tareas.  
  13. Resuelve las consignas de manera rápida, pero lo hace incorrectamente   
  14. Le cuesta expresar sus emociones.  No puede relacionarse con sus compañeros. Se comporta violentamente o se retrae.
  15. No se adapta al nuevo nivel. No respeta las indicaciones del docente.
  16. El cuaderno se ve desorganizado, incompleto o muy desprolijo. 
  17. No se ubica espacialmente en la hoja, escribe fuera de los márgenes,usa el cuaderno al revés. 
  18. En general, cualquier situación inesperada que surja en el proceso de  enseñanza- aprendizaje es plausible de realizar una consulta.